11 de octubre de 2022

Nuestra Transpirenaica 2022 (Crónicas)

14 septiembre 2022

Hola a tod@s!
Hoy empiezo otra aventurilla. Se trata de la Transpirenaica, empezamos en el Mediterráneo y, si todo sale bien, terminaremos en el Cantábrico.

La duración aproximada son 40 días, pero ya se verá como andamos y si el tiempo nos respeta.

Voy con dos amigos, Oscar y Albertiki. Ahora vamos de camino, mañana empezaremos la ruta en Banyuls Sur Mer.

Trataré de escribir, ellos lo harán en sus respectivos grupos, lo que nos vaya pasando en un grupo de WhatsApp que he llamado TranspirenaicaDeMarAMar. En este grupo solo podré escribir yo, así que si me queréis decir algo lo podéis hacer con un mensaje privado.

Vuestro chico trabajador 😃

15 septiembre 2022

Empezamos  😃

17 septiembre 2022

Hemos encontrado un restaurante con buenas vistas!!

19 septiembre 2022

Buenas a tod@s!

Ya estamos en marcha y con muchas cosas que contar. Aquell@s que también recibáis las crónicas de Alberto y/o Oscar. 🤷‍♂️

Hoy estamos en nuestro primer vivac, junto a un lago precioso, a 2400m de altitud. Estamos cerca del pico Canigou, al que acabamos de subir. Se trata de nuestro primer pico importante, aunque ya llevamos unos cuantos.

Todo comenzó, como no podía ser de otra manera, con un bañito en aguas del Mediterráneo. Concretamente en Banyuls Sur Mer, que es donde iniciamos nuestra pequeña aventura. Aquí empieza el GR-10 que recorre los Pirineos por el lado francés. Esa va a ser nuestra base, pero también haremos tramos de la Alta Ruta y otros que se ha inventado Oscar, el creador de la ruta y promotor de la idea. Por supuesto haremos cambios sobre la marcha, cuando veamos cosas que nos parezcan más chulas.

Ya llevamos cerca de 100km y muchas cuestas subidas, llevando nuestra casa a cuestas. También hemos tenido algún contratiempo, que vamos solucionando sobre la marcha, y hemos pasado por sitios guapísimos.

Los primeros tres días nos han llevado por profundos bosques: hayas, robles, pinos, alcornoques, abetos, acebos.. hemos disfrutado como enanos. Claro que hoy ha sido el primer día de alta montaña, con esos paisajes que tanto nos gustan. Y, de lo mejor del día, ha sido ver varias familias de rebecos saltando por las rocas.

Salud y rock'n'roll

Y en este hotel dormiremos está noche!!

20 septiembre 2022

Las fotos serán, casi todas, de Oscar 😃

21 septiembre 2022

Buenos días!

Una foto de Oscar del hotelito de ayer..

23 septiembre 2022

Para que podáis ver la ruta que estamos haciendo pinchar en el siguiente enlace:

Hola gente!

Hoy os estoy dando la murga con las fotos y el mapa.. 🤷‍♂️

El tío Durruti escribe sus crónicas cada día, mientras que Oscar lo hace cada tres. Yo lo iré haciendo según me parezca o, quizás, después de subir un pico importante, como hice la vez anterior y es el caso de hoy también 🤔.

Pero no nos adelantemos, lo dejamos en un vivac después de bajar del Canigou, en el hotel de un millón de estrellas 😉. Dormimos regular porque un helicóptero estuvo dando vueltas por ahí y además yo pasé algo de frío.

Las dos siguientes etapas han sido bien largas y duras, de unos 25 km. La primera muy curiosa, pues pasamos por una zona que parecía que estábamos en la estepa de Mongolia. Además había muchísimo cuarzo, con lo que todas las rocas eran blancas. Todo esto estuvo muy bien, pero lo mejor fue la cena: jabalí, butifarra y unas judías blancas con setas deliciosas.

La segunda etapa, después de tomar altura, acabamos bajando un valle espectacular que nos llevó a la Cerdaña. Una zona muy verde y con muchos pueblos.

Como ya notamos las piernas cargadas y además necesitábamos hacer varias compras y recoger unas cosas, decidimos tomarnos un día de descanso.. Elegimos un estudio en un hotel con piscina, sauna, hamman.. ¡Que solo pudimos aprovechar durante 30 minutos! 😭

Aún así disfrutamos mucho del día, que nos llevó a Puigcerda en un tren amarillo descapotable 😜 Que va bastante lento pero donde disfrutamos muchísimo de las vistas y del ambiente, ya que todo el mundo va saludando cuando pasa. En Puigcerda recogimos un quemador y una cacerola que nos habíamos dejado en el primer refugio 🤦‍♂️Además yo me he comprado unos bastones, que se me habían roto, y el tío Alberto unas zapatillas, pues no estaba cómodo. Pues eso, que entre estas cosas y hacer la compra para la cena y para los próximos días, se nos fue la hora y solo tuvimos media hora para disfrutar de la piscina y demás.

Hoy, como quien no quiere las cosa, hemos hecho, atent@s, 30 km y unos 1400m de desnivel positivo (subida) 💪 Lo bueno es que la primera mitad ha sido hasta el refugio donde ahora estamos. Desde ahí hemos subido, sin mochila, al pico Carlit (2.916m). Sin peso parece que vamos en bici eléctrica, como dice Oscar.

Se me olvidaba, es posible que ya tengamos tema (canción) de este viaje. Se trata de Eye of the tiger, que la usamos en honor de nuestro Durruti Balboa particular.

That's all folks! (¡Esto ha sido todo, amigos!)

PD: el enlace al mapa que os he puesto antes lo iremos actualizando, si podemos, cada día.

25 septiembre 2022

Ha llegado la nieve!

28 septiembre 2022

¡Ya nos queda poco! 😅

Os paso una fotos (de Oscar) y en un ratito la crónica..

Buenas, aquí estamos de nuevo!

Hoy hemos llegado a un pueblo llamado Vicdessos, que no entraba en nuestro plan inicial. Hemos tenido que cambiar e irnos hacia el norte porque venían días malos con nieve en las alturas.

Estamos alojados en una casita chulísima: de madera, un sitio idílico, con vistas preciosas, hemos cenado una raclette.., incluso hemos puesto una lavadora 🤦‍♂️ (que vamos lavando las cosas a mano cuando podemos), en fin!

Pero, no siempre es así. Ayer estuvimos en una Gité municipale, un lugar gratuito con baño, literas y poco más, un poco cutre. Ah, y un olor a pies tremendo 🥴, de uno que estaba allí que había dejado dentro botas y calcetines..

El día anterior fue en una cabaña en medio del bosque. Son lugares para montañeros donde hay unos colchones, una chimenea y una mesa para comer. También tienen latas de comida que puedes coger y pagar a través del móvil o en una hucha que hay allí.

Los dos anteriores fueron los típicos refugios de montaña. Que, como siempre, depende de la persona que los guarda. En el primero estuvimos bien a gusto, calentitos y bien atendidos.. En el segundo, que encima llegamos calados, solo encendieron la estufa y la luz durante la media hora de la cena. En el primero cenamos como leones, repitiendo todo lo que quisimos, y en el segundo lo justito 🤷‍♂️

La llegada de la nieve, cayó solo una pequeña capa, nos obligó a cambiar el itinerario y nos generó (al menos a mí) un poco de duda. Puesto que nos queda mucha ruta aún y no vamos preparados para mucha nieve. Aún así, ha sido un regalo, un regalazo espectacular, del que disfrutamos mucho. Primero subiendo a un collado en condiciones "invernales" y luego en la bajada, que según iba desapareciendo la nieve iban apareciendo los colores otoñales.

Eso hemos visto (disfrutado) estos días, pues la montaña se está vistiendo de otoño. Han empezado a aparecer tonos rojizos, ocres, flores otoñales, setas.. Además, el bajar de altura nos ha vuelto a llevar por bosques en los que Oscar no para de hacer fotos. También nos permite ver cosas culturales como alguna iglesia gótica, románica y un camino minero bien interesante.

En lo personal me encuentro muy agusto viviendo está aventura con Alberto y Oscar, las cosas son fáciles entre nosotros.

Ahora tenemos por delante una semana o más sin bajar a ninguna población. Hemos comprado comida para varios días, con lo que iremos bien cargados los primeros días hasta que la vayamos comiéndo. Dormiremos en refugios y en alguna cabaña y, ¿quien sabe 🤔, si en algún hotel bajo las estrellas? 😃.

Besitos y abrazos de vuestro chico trabajador 😜

29 septiembre 2022

Hace malo, pero el sitio es espectacular!

30 septiembre 2022

Día duro de nieve y lluvia, pero..

Esto hace que merezca la pena

4 octubre 2022

Bueno, bueno, bueno, aquí seguimos, ¡dale que te pego!

Hemos pasado un par de días duros, duros de verdad. El primero porque no paró de llover y de nevar. Salimos de un refugio con algo de nieve por todos lados y, como nos tocaba subir, cada vez había más. Nada grave, llegamos bien al collado y poco a poco la nieve se fue convirtiendo en agua. Agua que nos llovía y agua por los caminos que nos hacía ir saltando de piedra en piedra. Hasta por los bosques, espectaculares, teníamos que ir bien protegidos contra el agua. Eso sí, todo se nos pasó al ver la espectacular cascada de Arcs, una de las más altas de pirineos, y sin duda, de las más bonitas. Más espectacular aún con la cantidad de agua que baja por todos lados. (Es la de la foto anterior).

Pasamos la noche en una cabaña donde no pudimos secar nada ya que hay mucha humedad. Otra vez nos toca ponermos calcetines y zapatillas mojados, da un gustito... 😒

Este día amanece despejado y ha desaparecido bastante del agua que había, ayer, por todos lados. Pero lo que nos espera... 🤦‍♂️

Pronto llegamos a la nieve y nos toca subir por un terreno muy difícil, lleno de bloques de piedras enormes, que nos hacen caer y tener que luchar por cada metro que vamos ganando. Oscar se curra toda la huella, Alberto y yo prácticamente solo podemos seguirle y poco más. Llegamos por fin al primer collado, nuestra ruta nos hacía bajar para luego subir a otro collado. Decidimos ir por la cresta pues, aunque el avance es muy costoso y, algo incierto, nos parece más asequible. Llegamos al collado, por fin, a la hora de comer, desfallecidos. Podemos relajarnos un rato y comer pues lo que tenemos por delante, es largo, pero ya más fácil y cada vez con menos nieve. Acabamos llegando al refugio a la hora de cenar.

Ayer, volvimos a disfrutar del buen tiempo y ponernos pantalones y camiseta cortos. Incluso nos estuvimos planteando un bañito..  Acabamos, después de pasar junto a otra espectacular cascada, durmiendo en un refugio libre (Mont Roig) en una zona llena de lagos.

Ya llevamos más de 300 km y más de 20.000m de desnivel subido. Estamos cerca de la mitad de la ruta. Nos vemos fuertes y sin problemas. De momento ninguna ampolla, quizás gracias a que nos damos vaselina y que nos descalzamos en cada parada. Hacemos, cuando podemos y nos acordamos, estiramientos.

Si os apetece, mandarme algún mensaje 😜, que se agradece saber que hay alguien al otro lado.

Salud y, mucho, rock'n'roll
😃

Que torpes, nos hemos caído!!!

Estamos aclimatando para el baño en el Cantábrico cuando lleguemos 😅 (dice Oscar)

Unas fotitos de Oscar

6 octubre 2022

Fotos de estos últimos días (de Oscar)

8 octubre 2022

Hola gente!

Hoy estamos de día de descanso, en Bagneres de Luchon. Después de 15 días sin parar ya teníamos ganas, y lo necesitábamos 👏

Se supone además que hemos pasado el ecuador de la ruta. Ya llevamos 22 etapas, 430 km, más de 27000 metros de desnivel subidos y con solo, como dice Oscar, 9 duchas 🥴

Para llegar hasta aquí, estos días, nos hemos pegado dos buenos palizones. El primero porque el alojamiento donde queríamos dormir estaba cerrado y tuvimos que subir otros 800m de desnivel en unas 3 horas. Eso nos hizo llegar de noche y acumular 2600m de subida ese día. Además de que andábamos algo escasos de comida e hicimos un desayuno pelín precario. Menos mal que al día siguiente encontramos, sobre las 11h, un refugio abierto y pudimos hacer un buen redesayuno 😅

La otra paliza fue ayer, que para llegar aquí hicimos 28 km con 1800m de subida. Llegamos bien porque estamos fuertes, pero se hizo largo cargar la mochila tanto tiempo.

Cuando pensaba, al principio, en escribir estas crónicas, tenía la idea de que pudiérais vivir esta transpirenaica. Después de estos días creo que no hay palabras para expresar lo que estamos viendo y viviendo. ¿Como contar lo que se siente cuando llevas una hora en un bosque de hayas pisando hojas sin, casi, distinguir el camino de tantas como hay? O esa sensación cuando entras en un bosque y, a pesar de estar el sol en todo lo alto, tener que ir con cuidado pues está tan oscuro que no se ve. O esas praderas llenas de arbustos que están floreciendo con un rojo brillante que parecen luces. O, después de una cuesta interminable, llegar a un collado y contemplar un valle lleno de pinos y te preguntas por donde irá el camino, si es que lo hay. O el placer de parar, quitarnos botas y calcetines, y comer algo de lo que llevamos. Por no hablar de la alegría de dejar la mochila al terminar la ruta del día. Es increíble lo bien que sienta un plato de fideos chinos o de pasta o de lo que llevemos, en una cabaña. Cenas que acabamos con una infusión en la que mojamos alguna galleta, si tenemos. Tremenda es la alegría cuando conseguimos ver algún animal salvaje en su hábitat. Oscar ha visto un ciervo con una gran cornamenta, los demás nos conformamos con haber escuchado la berrea. Y las cascadas, grandes, pequeñas, anchas, estrechas las hay de todos tipos y aparecen cuando menos lo esperas.

Todo esto es una pincelada muy, muy, muy pequeña de lo que estamos viviendo. Aún nos queda mucho por delante, no sabemos si podremos terminarla, ni siquiera si seremos capaces de bañarnos en el Cantábrico si llegamos a Hendaya. ¡Ilusión, eso sí, tenemos mucha!

Salud
😘

11 octubre 2022

Buenos días!
Os paso unas fotos de Óscar

12 octubre 2022

Buenas noches!

Hoy quería contaros como es uno de nuestros días, más o menos.. Nos solemos despertar a las 6h30 🤦‍♂️ Los días de descanso, sin despertador, cuando nos despertamos. Algún día nos hemos levantado a las 6h y, si la etapa es corta, a las 7h.

El desayuno, si estamos en un apartamento, lo hemos comprado el día anterior. Tostadas, café, algo de fruta, yogurt.. En un refugio, lo que nos pongan, que suele ser café aguachirri, zumo, pan sin tostar con mantequilla y mermelada. Si estamos en una cabaña, nos hacemos un café soluble (capuchino que está bueno) y unas galletas, un paquete para los tres.

Solemos ponernos en marcha entre 7h45 y 8h, según se nos dé. Paramos sobre las 11h a picar algo y comemos, normalmente, sobre las 13h30. La comida suele ser una cuña de queso y algo más (salchichón, paté, morcilla y un embutido de Oca es de las cosas que hemos probado). Un día sí que llegamos pronto a un pueblo y comimos un Plato del Día (menú),

La ruta la solemos terminar entre las 17h y las 18h habitualmente. Algún día bastante antes y, el que más tarde, fue sobre las 20h, el día que estaba cerrada una Gite d'Etape y tuvimos que seguir 3 horas más.

Las cenas suelen ser buenas, buenas. En los refugios repetimos todo lo que podemos y eso que normalmente son generosas las raciones. Cuando estamos en un pueblo hacemos compra y nos ponemos morados: ensalada, fruta, verduras, pasta fresca, pisto (ratatuille) con huevo y mientras lo preparamos algo de aperitivo con unas cervecitas.. En las cabañas o vivacs.. ya es otra cosa, solemos llevar noodles o pasta que se hace rápido, un plato y listo. Eso sí, después de cenar una infusión para calentar el cuerpo y unas galletitas para mojar.

Los días anteriores han sido muy buenos, primero porque llevábamos varios días escuchando la Berrea de los ciervos y, por fin, conseguimos verlos. Primero un grupo de 5 que bajaban a toda pastilla, y luego unos pocos con cornamentas, de las grandes, que iban subiendo montaña arriba y que no paraban de hacer el grito gutural característico.

También disfrutamos mucho en Balnea, un balneario en Loundenvielle. Con la entrada tienes derecho a dos horas. Antes de entrar pensábamos que igual es mucho tiempo, pero luego se nos ha hecho corto, ¡lo hemos probado todo!

Hoy hemos celebrado el cumple del tío Alberto, desayunándonos una tarta entre los tres 🎂 Estamos en la zona de Neouvielle. Queríamos dormir en un refugio libre, cuando hemos llegado resulta que estaba cerrado, así que nos ha tocado bajar otras dos horas bajo la lluvia. Lo malo es que mañana tenemos que subir de nuevo lo bajado hoy. ¡Cosas que pasan!

¡Que vaya bonito!

14 octubre 2022

Hemos comido en otro restaurante, este hubiera estado mejor! (Circo de Gavarnie)

15 octubre 2022

Gran Cascada (423m) de Gavarnie. La más alta de Europa. En un entorno espectacular!!!

Unas fotos de Óscar..

Y una foto mía en la que sale Oscar

17 octubre 2022

Hola gente!

Hoy hemos subido pico, así que toca crónica🤦‍♂️ Ha sido, nada menos que, el Petit Vignemale un pico de 3.032m. Estamos muy contentos pues será el punto más alto de la ruta. Además ha habido cierta incertidumbre, ya que hacia bastante aire y no sabíamos si se podría subir. Desde la cima hemos podido contemplar el Balaitus, el Palas, la cresta de Fondiellas e, incluso, el Midi d'Oisseau (montañas muy emblemáticas).

Estamos, ahora mismo, en el refugio Oulettes de Gaube. Justo hoy se han ido los guardas, así que estamos nosotros solos en la parte libre. Este es, sin duda, uno de los refugios más chulos de pirineos, por sus vistas a las impresionantes paredes y corredores de la cara norte del Vignemale 😃

Ayer también fue un día para enmarcar, ya que nos lo tomamos como día de "descanso" en Gavarnie. Nos hicimos 15 km y más de 500m de desnivel, para celebrarlo 😅, y para disfrutar del impresionante circo y de su cascada. Óscar nos preparó un ruta espectacular, primero por un bosque y luego volviendo por la parte alta con unas vistas memorables. Para mi ha sido especial ya que no había estado aquí nunca y tenía muchas ganas. Había estado, únicamente, en la parte alta. Disfrutar de la cascada más alta de Europa, 423m, y de las imponentes paredes de este circo ha sido un regalazo.

Una preciosidad fue también la zona de Neouvielle llena de lagos y de picos agrestes y puntiagudos. Tanto es así, que no nos importó tener que volver a subir las dos horas que bajamos el día anterior porque el refugio al que íbamos estaba cerrado.

Vicisitudes de un caminante con super-vista. Resulta que hablando con alguien, me decía que no tenía ninguna duda de que, yo, terminaría la transpirenaica (estamos en el buen camino, pero aún falta mucho). Quería contaros algunas de las cosas que me pasan, y que no suelo contar..

En la primera semana me torcí dos veces el tobillo🤦‍♂️ Por suerte, lo pude solucionar en unos días con una tobillera y crema. El problema es como voy andando: para ir a un buen ritmo voy mirando el suelo unos 3-4 metros por delante mío. De alguna forma, mi cerebro, hace un estudio y voy pisando en los lugares correctos sin mirar el suelo. Si hay alguna piedra, antes de poner el pie, miro al suelo. Como, lógicamente, las pisadas no son perfectas, a veces los pies se me van para uno u otro lado. Esto es en el mejor de los casos, en buenos caminos, cuando hay bastantes piedras, tengo que mirar más al suelo y estar más centrado. En los peores casos, canchales de piedras grandes, voy mirando cada paso que doy. Lo que me suele suceder es que, claro, yo quiero ver el paisaje, o seguir el camino, o ver a alguno de mis compañeros, o intentar ver algún animal.. Con lo que acabo por ir tropezando de vez en cuando, o golpeandome con rocas que están junto al camino, o con ramas a la altura de la cabeza, o…

Me gusta ir el primero, o por lo menos sin nadie delante, si tengo la vista más despejada. Cuando el camino se pierde o está poco marcado, como pasa en los bosques o en pedreras, lo que sucede es que o me salgo del camino y oigo, al poco, a Alberto "niño, te has pasado, el camino está aquí abajo" o Óscar se pone delante mío y me va esperando. Mirar el track en el gps, también sirve, pero tengo que sacar el móvil, ponerme las gafas…

Cuando alguien ve un animal, por ejemplo, unos rebecos, trato de ponerme a su lado y que me señale donde están, o miro hacia donde están mirando ellos y me van tratando de indicar. A veces los veo, otras no. Ha habido veces, que los he visto yo solo: un par de manadas de rebecos, una ardilla y, hoy, un pájaro grande que por su tamaño podía ser un águila culebrera o algo así.

No quiero escribiros esto para que me digáis que tengo mérito, ni para que me animéis ni nada así 🤷‍♂️ Únicamente para que lo sepáis y entendáis que hasta que no nos bañemos en Hendaya, no podemos decir que lo hemos terminado.

¡Ala pues! (Como dicen por Aragón)

18 octubre 2022

El Midi d'Oisseau

19 octubre 2022

Buenos días!!
Hoy hemos dormido en este hotelito de un millón de estrellas!

He actualizado el mapa.

Ya falta menos!!

Unas fotos más de nuestro fotógrafo favorito:

21 octubre 2022

🎼Cuando un amigo se va, algo se muere en el alma…🎼

Pues si, el tío Durruti, también conocido por el tío Alberto o el tío Barbucias, nos deja😒 No es que no pueda más, ni mucho menos. Podría llegar a Hendaya, darse la vuelta y volver al Mediterráneo. Lo que sería difícil es que se bañara en el Cantábrico, eso ya 🥶… El caso es que se vuelve porque ya no tiene más días, tiene que volver al curro.

Una pena y, por otro lado, una alegría. La alegría de haber llegado juntos hasta aquí. Era su meta, llegar al refugio de Belagua (donde estamos ahora mismo). Mañana unos amigos le acercarán a Pamplona y, desde ahí, a casita. Cuando llegue nos tendrá que decir cuántos kilos ha adelgazado, pues vino algo rellenito y se va hecho un figurín 🕴️

Os cuento, un poco, lo que hemos vivido estos días… El día después de la última crónica, salimos del refugio con algo de lluvia. Algo, que se convirtió en cuatro horas lloviendo a saco, sin parar. Llegó un momento en que teníamos, a pesar de tener buen material, mojados hasta los calzoncillos, ¡Tremendo🤦‍♂️! Por suerte, salió el sol y llegamos a un refugio donde pudimos tomar un café y cambiarnos de ropa.

El refugio de respumoso se ha ganado el premio a PEOR refugio de la ruta. Yo casi siempre he tenido malas experiencias allí, pero está ha sido la leche. Entre otras cosas cuando estamos cenando, preguntamos si podíamos repetir (normalmente te ponen una fuente y te echas varias veces), nos dio un plato de crema de verduras y nos lo cobró: 6,50€ ¡En fin! 😡

La siguiente etapa fue exigente pero espectacular pues disfrutamos de uno de los picos más emblemáticos del Pirineo, el Midi d'Ossau, además de unos increíbles hayedos. Acabamos llegando al lago Raumassot de noche, con el frontal, y allí hicimos un vivac. Volvimos a ponernos en marcha de noche, un poco antes del amanecer, que fue maravilloso. Las nubes, junto al Midi se encendieron como si fueran luces de neón.

Llevamos varios días en los que hay bastante viento y algo de lluvia. Los hayedos por los que pasamos tienen el suelo lleno de hojas. Tantas, que a veces nos llegan por las rodillas y hacen que nos vallamos cayendo ya que no vemos ni las piedras ni los palos que hay debajo. Contado así, parece que sufrimos, pero la verdad es que es una gozada sentir y escuchar el roce de las hojas en nuestras piernas.

Se supone que nos queda una semana de ruta. Si nuestros planes se cumplen, llegaríamos el viernes a Hendaya. Mañana subiríamos a 2000m pero ya las alturas irán bajando poco a poco. Esperamos que el tiempo no sea muy malo y que no tengamos ningún percance.

A modo de resumen llevamos, hasta ahora, 686 km y más de 44 mil metros de desnivel subido, ¡se dice pronto! Por delante nos quedan unos 140 km y un baño.. 😎

Agur (que ya estamos en Navarra)

24 octubre 2022

Otro bañito de "aclimatación"
    Y, una tontáaaa

25 octubre 2022

Otras fotillos de Óscar

26 octubre 2022

Aclimatando en la cascada de Xorroxin
David, te da envidia?? 😎

Respuesta: Si que me da envidia si. Pero como dice la gente, bien de otros alegría de listos.

Kaixo, arratsalde on! (Hola, buenas tardes), desde el precioso pueblo de Amaiur, en Navarra.

Que nervios, ya solo nos quedan 2 días 🤞 Mañana queremos llegar a Larrun, un lugar curioso donde, creo, solo se puede llegar en tren o caminando. Como el tren está cerrado por obras, haremos un vivac allí y disfrutaremos de las vistas de la costa. La etapa serán 27 km y 1600m de desnivel. ¡Aquí no se regala nada! 😅

Estos días de atrás hemos tenido mucho viento. El día que salimos del refugio de Belagua fue una jornada intensa, con vientos que no nos dieron tregua en ningún momento. Tanto es así, que para poder comer algo, tuvimos que resguardarnos en un parapeto de cazadores. Mucho rato teníamos que ir de lado y abriendo mucho los bastones para no caer. Aún así conseguimos subir al pico Orhi, nuestro último dosmil. La bajada por la cresta es compleja y tuvimos que hacerla con mucho cuidado, pues además había algo de barro.
Más desagradable, para nosotros, que el viento ha sido que estos días hemos pasado por zona de caza de palomas. Hemos ido escuchando disparos casi de continuo. Cuando veíamos que en algún parapeto había cazadores, pasamos por detrás, por si acaso.

En esta zona y en la selva de Irati no hemos tenido el espectáculo otoñal que esperábamos. Seguramente por dos razones, el otoño aún no ha llegado del todo aquí ya que hay muchas hojas aún verdes. Y encima el viento ha barrido todas las que ya estaban marrones. Estas hojas, a veces, están acumuladas en lugares por los que vamos "esquiando". En algún sitio nos han llegado por la rodilla.

En Roncesvalles hemos coincidido con el camino de Santiago y todo el mundo asumía que es el camino que estamos haciendo. Decimos "buen camino" y no damos más explicaciones..

Iparralde (el País Vasco francés) y la zona del Baztan me están encantando. Han desaparecido los picos escarpados y, casi todo son más lomas. Prados verdes, caseríos, ganado.. ¡una chulada!

Bajando del Orhi vimos nuestros últimos Sarrios y otro día unos buitres que estaban dando cuenta de una oveja muerta. Además hemos disfrutado viendo muchos tipos de pájaros haciendo piruetas en el aire, incluso nos pareció que unos estaban en un cortejo.

Hoy hemos tenido nuestro "¿último?" bañito de aclimatación. Ha sido en la cascada de Xorroxin. Pensábamos que nos podríamos bañar desnudos, pero no ha habido suerte ya que no ha parado de venir gente. Aún así hemos disfrutado mucho saltando varias veces desde una piedra. Ah, y nos hemos hinchado a comer castañas, que había muchas por el suelo.

Agradeceros, mucho, a aquell@s que me mandáis mensajitos y también, a los que no lo hacéis, pero que nos seguís igual.

Esta crónica se la quiero dedicar a dos hijas de amigos. A Ayde (César y Sonia), que se las lee ella solita y a Andrea (Lolo y María). A esta última porque este verano, con 15 años me dijo que se venía conmigo, que quería hacerse la transpirenaica, y sé que lo decía completamente en serio. He pensado mucho en eso, en qué decirte, en cómo animarte ha hacerla, en hacerte entender que tienes mucho tiempo por delante, que no hay prisa. Da igual lo que yo te diga, lo harás, estoy seguro. Y será TU transpirenaica, con quién quieras o sola, por el GR10 o por el GR11 o por la Alta Ruta o haciendo una mezcla, como nosotros. Subirás todos los picos, o algunos o ninguno. Da lo mismo, como dijo Kavafis (el poeta), lo importante es el viaje, no llegar al destino 😘

El viernes, si nada se tuerce, llegaremos a Hendaya y llegarán, para estar con nosotros, nuestras Eva's, que ellas si que se lo merecen todo, por apoyarnos en este sueño, que seguro no será el último.

Vuestro chico trabajador

27 de octubre

Ahí está, el mar!

Estos días estamos todo el rato este es el último vivac, el último mil, el último...
Pues aquí va la penúltima tanda de fotos de Óscar 😎

28 de octubre

🏊‍♀️ Mediterráneo    : ✅
🏊‍♀️
Cantábrico.       : ✅

🏔️Transpirenaica   : ✅

Que gozada verlo completo 😜

Hemos terminado en una playa nudista y claro...
Hay una foto un poco...

Albertiki dice: PICANTE

Creo que esta foto expresa gran parte de lo que sentimos y de lo que hemos vivido durante estos días..

Estas son las etapas que hemos hecho:
Etapa Salida Llegada Km's + - Picos Pernocta

100

5 Ref. Batere Gorges du Cady 17
800
Pic de la Roca Negra (2716m)
Pic Canigó (2785m)
25,1
1260
1760
Pic Sup. de la Vaca (2826m)
8 Descanso

150

16 Ref. Bassies Cab. Ille de l'Etang Archs
1450
Pic Croix des Lauces (2349m)