Las vacaciones de este año han sido montañeras y aventureras. Primero hemos estado unos días en Santa Eulalia, con nuestros amigos Pilar, Agus y Javi. Aquí aparte de estar muy agusto hemos hecho varias visitas culturales muy interesantes. Diego es el guía que ha contratado la mancomunidad de Loporzano y que está todas las tardes del verano contando cosas de La Torre de Santa Eulalia y de la Iglesia de San Cristobal (Barluenga). Se nota que le encanta contar cosas y que ha pasado muchos ratos estudiando y pensando sobre lo que se puede ver. Es un gustazo escucharle explicar lo que se puede ver tanto culturalmente como históricamente y geológicamente. Nos ha hablado de la formación de los Pirineos, de la historia de la reconquista y de religión para explicarnos las dos visitas.
Como a nosotros nos va la marcha y Agus siempre está dispuesto pues también hemos tenido tiempo para un par de actividades y un fracaso. El fracaso fue que Martín quería que hiciéramos "puenting", fuimos a un puente cercano, donde Agus ya lo había hecho. Al poner la cuerda y probar con una mochila, vimos que era algo justo y que unas rocas pasaban algo más cerca de lo recomendable... Así que recogemos las cosas y nos vamos con los bártulos a otra cosa. Las actividades han sido: una vía ferrata; La Canal del Palomo y un barranco; El Palomeras del Flumen. La primera la hice hace unos meses y es bastante dura, le había dicho a Eva que me parecía muy dura para ella, pero estando Agus por medio, Eva ni se lo piensa!!! Es una chulada pues se trata de subir por un barranco ayudándonos de clavijas y grapas puestas en la pared. Vamos asegurados a un cable que recorre todo el barranco. Agus ayuda con una cuerda a Eva en los pasos más difíciles, alguno incluso está extraplomado. El recorrido es espectacular, tanto la subida como el retorno al coche bordeando un tremendo acantilado y con un bosque de pinos enfrente.
El barranco Palomeras del Flumen está muy cerca de Huesca y es famoso porque está justo debajo del Salto de Roldán. Es un barranco espectacular, pero que no se programa por las agencias muy a menudo porque tiene ciertas vicisitudes... Resulta que uno de los rápeles es complicado si baja mucha agua. Además hay una presa por encima y sueltan agua, por lo que hay que saber evaluar el caudal. El acceso es en bajada y hay mucha vegetación, pincha bastante, de hecho, es recomendable bajar con pantalón largo. Y, por último, el retorno es cara sur y muy empinado, por lo que el calor es tremendo... Para nosotros, sin embargo, ha sido una gozada. El caudal estaba en su punto justo, el paisaje es soberbio sobre todo cuando se pasa debajo del Salto de Roldán y lo mejor, no hay nadie en el barranco, ni hay ruidos más allá de nuestras propias conversaciones y los de la naturaleza.
El último día de nuestra estancia en Santa Eulalia aprovechamos para hacer una visita cultural a Huesca. Ha estado bien, porque habíamos venido muchas veces pero apenas si conocíamos nada. Además recogemos a nuestro amigo Juan, que viene a hacer la Senda de Camille con nosotros.
La Senda de Camille es una ruta por el Pirineo a caballo entre Huesca, Francia y de Navarra. Nosotros hacemos la versión más "fácil" que son 7 días caminando. Salimos y llegamos de la Selva de Oza. Por el camino hemos coincidido con varios grupos que están haciendo la misma ruta, algunos en nuestro sentido y otros en el sentido contrario. Con los que más son unos valencianos que hacen los mismo que nosotros, son Amparo, Víctor, Lola, María e Inés. La ruta es muy, muy recomendable, se pasa por lugares chulos y variados. Consideramos que es una ruta bastante montañera, sobre todo si aparece la niebla o el mal tiempo. Aún así, es bastante asequible con un mínimo de preparación y de orientación. El recorrido que hemos hecho es el siguiente:
Día 1: Selva de Oza - Ref. de Gabardito
Día 2: Ref. de Gabardito - Ref. de Lizara (Con subida al Bisaurín)
Día 3: Ref. de Lizara - Puerto de Somport (Pasando por el Ibón de Estanés)
Día 4: Puerto de Somport - Ref. de Arlet (Francia)
Día 5: Ref. de Arlet - Lescún (Francia)
Día 6: Lescún - Ref. de Linza
Día 7: Ref. de Linza - Selva de Oza
Terminamos a la hora de comer y nos bajamos a tomar unos huevos con longaniza en el Centro de Interpretación del Megalitismo, un sito recomendable donde el camarero nos trata fenomenal!! Nuestro siguiente lugar de destino es Laga (Bizkaia), por el camino dejamos a Juan en Pamplona (por fin hemos hecho un viaje contigo, después del fracaso de Perú el verano pasado). Nos instalamos en el camping Arketa, donde hemos estado fenomenal estos días. Hacemos surf en la playa de Laga, se nos da algo mejor que la vez anterior en Portugal, sobre todo los chicos que ya lo hacen fenomenal. También hemos aprovechado para hacer varias visitas culturales: La Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, se encuentra en un islote cerca de la costa y se accede por un sendero primero y luego una larga escalera de piedra. Las vistas son impresionantes y el lugar tiene mucho carisma, lo malo es que hay bastante gente, cierto es que todos tenemos el mismo derecho. El pueblo de Bermeo lo recorremos a la búsqueda de un sitio para comer y nos ha gustado bastante la zona del puerto. El bosque pintado por Agustín Ibarrola en Oma ha sido, para mi, el lugar más impactante de estos días. Yo tenía la idea de ver árboles pintados sin más pretensiones, pero descubrir que en realidad son cuadros tridimensionales en la naturaleza me ha gustado mucho. Por último hacemos la visita de la cueva de Santimamiñe, hemos entrado a la primera galería y nos han contado muchas cosas de lo que se ha descubierto y de la historia del lugar.
Aquí está el vídeo de la selección de fotos con musiquita...
Pincha aquí para ver la selección de Fotos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario ...