26 de febrero de 2020

En marcha: Me voy a dar una vueltecita... ¡a la península ibérica! en Bici

Pincha aquí para ver la Selección de fotos

Este es el recorrido que finalmente he podido hacer...

Día 13 de Marzo de 2020: ¡Hasta aquí hemos llegado! La situación con el coronavirus me obliga a Abortar

Hoy viernes cuando estaba a punto de comer me ha llamado Eva diciéndome que el presidente va a declarar el estado de Alarma. Hemos hablado, estudiado la situación y, ante la imposibilidad de poder seguir ya que entre otras cosas se cerrarán las fronteras, comercios, alojamientos..., hemos decidido que se acabó esta aventurilla y que hay que volver a casa y afrontar lo que venga desde allí. Ya había empezado a percibir cosas "preocupantes", ya que esta mañana al ir a una ferretería me han hecho quedarme detrás de una linea en el suelo y pedir las cosas a un metro del mostrador.

Mientras he estado comiendo un bocata en un banco, escuchaba la radio y notaba como se iba desinflando la ilusión de este viaje dentro de mi. Hasta el punto que me ha dado "pereza" coger la bici para ir a la estación de tren. He tomado un tren hasta Sevilla a donde vienen Eva y David (que acaba de sacarse el carnet y va a ser la primera vez que me lleve) a recogerme.

Hoy, esta noche, pensaba ponerme a escribir algo, tenía pensadas varias cosas... Ahora mismo no se ni que escribir, ni que contar. Deciros que en estos días he pasado por la zona donde, de momento, están los "peores" (para un ciclista) conductores. Ha sido desde la ciudad de Málaga hasta La Linea de la Concepción. De la tranquilidad con la que he viajado los días de atrás he pasado al estrés de ir por lugares donde todo el mundo parece tener prisa, como si estuviéramos en Madrid. Fuera de esta zona la gente se esperaba detrás mío hasta que tuviera un buen lugar para pasarme, aquí era lo contrario, me pasaban enseguida. Me han adelantado muchísimos coches al salir de las rotondas, o en las mismas rotondas, también en las carreteras sin respetar las señales. Lo peor ha sido un tío que me ha pasado en una rotonda a toda velocidad cuando yo no iba ni a salirme en esa salida y estaba señalando que continuaba en la rotonda, no me ha pasado cerca ni he pensado que me podía dar, pero no resulta agradable que te pase alguien por delante a toda pastilla, cuando no creo que le fuera la vida en ello. La otra situación ha sido en una carretera comarcal preciosa, entre pinares, yo iba subiendo una pequeña rampa, bien pegado a la linea derecha de la carretera y, mientras viene un coche de frente, me adelanta otro coche a muchísima velocidad y lo peor es que pasa haciendo sonar el claxon. En eso momento, a parte de acordarte de toda su familia piensas, a ver si hay suerte y pincha una rueda para decirle que el susto que te llevas es tremendo!!!

Fuera de esto, pues ha habido de todo. Me quedo con paseos marítimos vacíos y preciosos, con pinares chulísimos y con una vista al Peñón de Gibraltar, según estaba llegando a La Linea que me ha encantado. Otro de los grandes momentos ha sido cuando remontando una empinada carretera que sale desde Algeciras he visto, a mis pies, el estrecho. Parecía que Marruecos estaba al alcance de la mano, mientras los barcos van atravesando entre África y Europa. Barcos enormes que parecen pintados en un cuadro ya que no parecen moverse. En Tarifa, me hace mucha ilusión ver en un puente que cruza hacía la Isla de las Palomas (no se puede acceder pues es un cuartel), que hay dos letreros: el de la izquierda dice Mar Mediterraneo y el de la derecha Océano Atlántico. Uno de los objetivos que tenía para este viaje era darme un baño en cada uno de los "mares". Ya me había dado hace unos días un bañito en el mediterráneo y tenía unos cuantos días por delante para cumplir con el Atlántico..

¿Que va a pasar con este "proyecto"? Pues ahora mismo no lo sé. No se si más adelante querré continuar ya que lo que me hacía ilusión era dar la vuelta a la Península. Tengo claro que no me apetece, de momento, volver a pasar por donde ya he pasado. Una opción podría ser retomarlo desde San Fernando, que es donde he terminado, o ir desde casa hasta allí y retomar la ruta.. O dejarlo correr y pensar en otra cosa. ¡Ya se irá viendo!

¡Muchas gracias a tod@s, por seguirme e ilusionaros con este reto!

--> Pincha aquí para ver lo Realizado hasta ahora <--
--> Pincha aquí para ver lo Planing del recorrido <--

Mapa Actual. Desde el día 8/03/20 al ...


Mapa desde el día 27/02/20 al 7/03/20


Día 8 de Marzo de 2020: Una dedicatoria

Hoy me he enterado que mi amigo Leo (hijo de Marga y Javi) me está siguiendo..., así que: Leo, te dedico la etapa de hoy que ha sido muy chula pasando por el Cabo de Gata, disfrutando de las Calas de Los Genoveses, la de Monsul (aquí se rodó una escena de Indiana Jones) y luego también teniendo una aventurilla atravesando las lagunas que están cerca de Roquetas de Mar y de las que he salido a la antigua usanza: preguntando. El último que me ha ayudado ha sido un pastor muy majo, que me ha indicado como salir ya que el camino estaba cubierto por el agua.

Día 7 de Marzo de 2020: A punto de llegar a los 1000km

Pues si, me falta solo 12, si mañana no hay problema los haré a primera hora...

Estoy en Almería, en el Camping del pueblo Los Escullos. De momento va todo fenomenal, aunque ya he tenido algún que otro "percance". Os cuento alguno: fui a bajar un poco el sillín y, como soy un poco bruto, al apretarlo me cargué el tornillo, así que tuve que hacerme unos cuantos kilómetros con el sillín bien bajo. Por suerte en el pueblo de La Unión hay una tienda, de esas de hace 50 años, de respuestos donde conseguí otra pieza y pude seguir sin más problema. También tuve una pequeña caída, resulta que me había pasado el desvío y por ir a acortar a través de unos setos, se enganchó una de las alforjas y me fuí al suelo, con la mala suerte que una ramita me golpeó la nariz. Pero la más grande fue la de ayer, estaba en una zona que se llama Cala Negre y me metí por una pista, tal y como indicaba el track. Por ahí pasan coches que van a las calas y que son, verdaderamente, espectaculares. Eso sí, a la tercera cala, los coches se dan la vuelta por donde ha¡n venido y mi track indicaba que se podía seguir... El camino está un poco roto, pero no del todo mal, y como darse la vuelta cuesta, pues sigo adelante, ¡ERROR, CAGADA!, el camino estaba fata, cada vez peor, tuve que subir empujando la bici unas cuantas veces, e incluso bajando tenía que ir andando y llevando la bici de la mano. Pero lo peor llegó cuando ya veía el final, pues a unos 200m de donde yo me encontraba se veía una buena pista... Tuve que bajar primero las alforjas y luego subir a por la bici y bajarla al hombro. Espero poder evitar estos sitios en el futuro.

Todo esto no es nada comparado con el peor enemigo de cualquier ciclista que se precie, el viento. Hay que tener una paciencia infinita, cuando vas subiendo con el viento en contra, deseando que llegue la bajada y, cuando por fin, esta llega, resulta que el viento no te deja avanzar y tienes que seguir apretando. También puede convertirse en aliado cuando te permite ir pedaleando relajadamente, tipo "Verano Azul" e ir a 30km/h porque te va empujando.

A parte de estos pequeños incidentes el recorrido es espectacular, casi siempre, con lugares preciosos y calas o rincones increíbles. Digo, casi siempre, porque también he pasado junto a una fábrica de hormigón en Carboneras y por delante del Algarrobico, un engendro que construyó alguien sin permiso y que deberían demoler. He dormido varias noches en camping, también en apartamentos pero, de momento, el mejor sitio ha sido el Cabo Tiñoso. Me lo recomendó mi amigo Oscar, que está viviendo este viaje muerto de envidia por no poder estar aquí conmigo. Se trata de un Cabo donde hay unas construcciones defensivas militares de hace casi 100 años y que están abandonadas. La gente va allí a verlo porque es un sitio curioso con unas vistas espectaculares!. Cuando la mayoría se había ido, yo ya me había instalado en un sitio al resguardo del fuerte viento que hacía y disfruté primero de un espectacular atardecer y al día siguiente de otro no menos chulo amanecer.


Os cuento como es un día de este viaje. Me pongo en marcha (en la bici) hacía las 8 a.m., es decir que si he puesto la tienda me levanto sobre las 6:45, si estoy en una casa, pues un poco más tarde. Antes de salir me he tomado una fruta y aguanto con ello hasta que hago entre 20 y 30km, para parar a desayunar un café y unas tostadas. Eva me va siguiendo a través de una aplicación y me suele decir donde estoy desayunando, casi antes de que haya parado, jajaja. De nuevo en ruta hasta entre las 14h y las 15h que paro a comer. Aquí ya puedo hacerme una idea de a donde puedo llegar y hablo con mi asistente, Eva, que me dice las opciones de alojamiento que hay. Normalmente voy a intentar ir durmiendo 2 días en tienda/vivac y uno en alojamiento (por comodidad y para cargar los aparatos...). La idea es llegar a donde vaya a dormir alrededor de las 17h. Instalo la tienda si es preciso o si no, si estoy en alojamiento, pues hago la colada de la ropa de bici y la tiendo donde puedo. Algunos días voy al super a comprar comida para el día siguiente y para la cena y otros como en algún sitio o en el camping... Entre que llego y me acuesto, tengo que ocuparme de cargar los 2 GPS, la luz trasera de la bici y, si tengo luz, de cargar la batería supletoría. Ayer tuve que ponerme una alarma a las 3 de la mañana, para cambiar una de las cosas que necesitaba cargar. Y, por último si no se me olvida nada, escribir el diario. De momento, hago esto, a partir de mañana ya veremos...


Día 3 de Marzo de 2020: Pasado Alicante

Os cuento que no es mi intención escribir todos los días. Ya que es difícil hacerlo desde el móvil y me lleva más tiempo del que me apetece estar con ello.

Dicho esto, aprovecho para contaros que tal ha ido estos días. Ya llevo una media superior a los 100km, que está fenomenal, pero no se si podré mantenerla. He tenido un poco de todo, desde viento a favor que me hacía ir pedaleando como los de "Verano Azul" e ir rodando a más de 30km/h, hasta el día de hoy con viento en contra casi toda la etapa con la sensación de que no vas a llegar nunca y la desesperación de tener que seguir pedaleando en las bajadas.

También comentaros que he tenido que empujar la bici durante 4km de subida por un camino de piedras totalmente imposible para ir montado. O que he subido una pista con rampas imposibles en las que de vez en cuando me tenía que bajar a andar un poco pues no me daba ni las piernas ni los pulmones. Me ha granizado y he llegado calado hasta los huesos. También deciros que he pasado por Benidorm, probablemente el sitio más "poco atrayente" para mi. Había tanta gente que seguro que mi padre diría "¡Hay más gente que en la guerra!" y el Portilla gruñiría "¿Pero que hacen todos estos que no están trabajando?", lo cual tiene una respuesta muy fácil ya que la mayoría sonjubilados.

Etapa 1: Ya en solitario

Estoy en un camping, en Cullera. He llegado un poco tarde, pero me ha dado tiempo a montar la tienda antes de que se hiciera de noche. Como hacía mucho que no la montaba, he puesto la puerta del lado de los setos... La próxima será mejor. Venir en esta época está bien porque no hay nadie, pero tiene de malo que está todo cerrado. No hay ningún sitio donde sentarse a escribir, así que estoy dentro de la tienda. Deseando terminar y a dormir, que mañana quiero empezar prontito.

La ruta desde Uclés (Cuenca) hasta El Palmar (Valencia), que he compartido con Eva ha sido una chulada. Hemos estado en Cuenca, recorrido un poco su Sierra. También hemos visto las Chorreras del Cabriel y hemos llegado al Parque Natural de la Albufera entre naranjos y árboles en flor.

La despedida de Eva, y de Martín y Bea que han venido a buscarla, ha sido con un arroz y mucha emoción. Se que será difícil para ella, pero ¡Muchas gracias por ayudarme a intentar este sueño!.

Etapa 0: Antes de salir

Ya estoy algo nervioso, deseando que llegue el momento de ponernos en marcha. Sobre todo tengo ganas de ver como me voy a encontrar cuando esté solo.

La primera parte, hasta llegar a Valencia, se que la voy a disfrutar muchísimo pero a la vez será emotiva. Eva y yo ya hemos hecho un montón de rutas en bici, aunque esta no va a ser una más..

Tengo las alforjas preparadas, llevaré las dos traseras que llevo siempre y dos delanteras que me ha dejado mi amigo Oscar, que estará atento en "boxes" por si necesito cualquier cosa. He pesado lo que llevo y son algo menos de 24,20kg a lo que habrá que sumar el agua que lleve y algo de comida. La bici pesa 18kg y yo 80,5kg (¡a ver como vuelvo...!).

7 comentarios:

  1. Volverás como lo que eres, un campeón. ¡Mucha fuerza!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, eres la envidia del grupo. Que sepas que llevas más peso, porque todos vamos contigo. Pedalea tu sueño. Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Viajar en solitario necesita de toda la fuerza, tú la llevas contigo. Sigue el latido.

    ResponderEliminar
  4. Lo tuyo Riqui va a ser coser y cantar, lo duro va a ser para mí, estar trabajando pensando que tú estás por ahí... espero ansioso poderme unir contigo por el norte, así que si abandonas antes de cerrar el círculo que sea ya del nor-oeste en adelante ;-). Un beso muy grande amigo

    ResponderEliminar
  5. Seguro que disfrutarás por esos caminos. Salud

    Luis.

    ResponderEliminar
  6. Me parece toda una aventura, que seguro más de un@ te secundara. Seguiremos con anhelo tus andanzas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Querido Ricardus magnificus!!! ¡que genial va el viaje, aunque ya imagino las pistas esas infernales de las calas! Te mando un abrazo grande, grande, grande, te llamaré pronto y organizaremos cosas.
    Leo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario ...